El buceo; ¿Deporte extremo ó Hobby?

El buceo; ¿Deporte extremo ó Hobby?

Se dice que el buceo libre ya era practicado dese hace varios miles de años atrás, por algunas culturas alrededor del mundo para obtener comida pero tambien para fines militares.

En el siglo XIII Alejandro el Grande por el año 330 A.C., hizó una supuesta imersión con la ayuda de una campana construida para estos fines, posteriormente en 1535 Guglelmo de Lorena desarrolló un aparato considerado como una genuina campana de sumersión (Davis 1962), siendo este el segundo gran paso en la historia del buceo.

Sin embargo quien realmente lo revolucionó para siempre fué el celebre Jaques Cousteau en 1943, con la imersión que hace con la ayuda de un mecanismo para respirar en el agua que diseña conjuntamente con el también francés Emile Gagnan.
Este deporte extremo consiste en sumergirse ya sea en playas, litorales, ríos, lagos, lagunas, esteros, presas, cenotes o cavernas; con la debida capacitación y equipo, el cual le permita a la persona respirar bajo el agua y moverse libremente.Todo esto con el objetivo de explorar asombrosos, interesantes y diversos ecosistemas.

La diferencia entre practicar el esnorkel y el buceo es que en el primero la persona se sumerge solamente hasta donde el esnorkel(tubo para respirar )se lo permita así también difieren en el equipo que se utiliza y en que la exploración del ecosistema marino no abarca tanto espacio y profundidad. Esta disciplina es más de recreación que deportiva. Para poder practicar el buceo, es necesario una excelente preparación con elevados conocimientos teóricos, entrenamiento físico de alta resistencia y capacitación práctica completa, garantizando así al máximo la seguridad del buzo.

Esta actividad puede ser practicada por chicos y grandes; algunas agencias certificadoras especifican que la edad mínima para comenzar a aprender los niveles básicos es desde los 12 años; a medida que el buzo pretende mayores niveles de certificación se necesitan mayores aptitudes físicas y tomar otros cursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s